Los materiales audiovisuales en la enseñanza y el aprendizaje

La introducción en el mundo de la enseñanza de los recursos audiovisuales supuso un paso muy importante en el desarrollo de nuevas técnicas pedagógicas. Son instrumentos tecnológicos que presentan la información utilizando sistemas acústicos, ópticos o una combinación de ambos y que, por lo tanto, pueden servir de complemento a los medios de comunicación clásicos de la enseñanza. Los medios audiovisuales potencian el interés, creatividad, retención, y autoaprendizaje en los alumnos y fueron empleados con mucho éxito en los distintos planes de estudio creados a lo largo del tiempo.

La evolución de los medios audiovisuales e informáticos a lo largo del S.XX ha sido espectacular y prueba de ello es la amplia variedad de técnicas y dispositivos que el deocente ha podido utilizar en sus clases. Empezaron a desarrollarse a principios del S.XX, primero con la aparición de la tecnología de la imágen (cinematografía)  y la sonora más tarde.

CineEn nuestro país la aplicación de la cinematografía en las escuelas con fines didácticos fue impulsada y apoyada por la legislación española por medio de la promulgación de la Real Órden de 1912 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes que recomendaba la proyección de películas por sus valores prácticos y educativos. Un año más tarde se crearía la Comisión sobre el Cine Educativo.

Después de la Segunda Guerra Mundial se generaliza la la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza gracias al impulso de la UNESCO y el éxito que habían tenido estos medios en la formación del personal militar de las fuerzas aliadas. El desarrollo tecnológico de los años 60 y 70 no solo dio lugar a nuevos medios sino también a nuevas teorías y métodos pedagógicos que serán rápidamente aplicados en el mundo de la enseñanza.

La aparición del vídeo a principios de los 80 sustituirá a la técnica cinematográfica en las aulas gracias a su menor coste y mayor facilidad de manejo y las distintas iniciativas promovidas tanto a nivel nacional como autonómico que no solo se encargaron de la dotación en los centros de nuevos equipos sino también de la formación del profesorado.

Los medios visuales fueron los primeros empleados en los centros educativos. Estos podían compaginar el texto y la imagen a la vez, o solamente mostraban imgenes y se clasificaban en:

DiapImágenes proyectables o proyecciones fijas transparentes: el visionado de las imágenes se realiza por medio de aparatos proyectores sobre una pantalla y carecían de movimiento. Existen dos clases de proyecciones fijas, las Diapositivas y las Transparencias. Las diapositivas, utilizadas desde los años 30, fueron el material audiovisual trasparente con mayor uso en las aulas gracias a su fácil manejo y bajo coste económico.

El aparato utilizado para la proyección de las imágenes era diascopio y era necesario que el aula permaneciera a oscuras para su correcto visionado. Con las diapositivas se podía exponer fotografías originales, textos elaborados manualmente, dibujos, etc. Otro tipo de diapositivas eran las películas fijas, filminas o filmstrip, en este formato los fotogramas están incluidos en una tira de película continua.

                                                                                                                                                 ProyeLas transparencias son gráficos, esquemas o fotografías sobre hojas transparentes deacetato proyectables en una pantalla mediante un retroproyector o proyector de transparencias. A diferencia de las diapositivas el aula podía permanecer iluminada y permitía la distribución de copias de forma fácil y económica. Se puede considerar el precursor de programas informáticos de elaboración de presentaciones como por ejemplo PowerPoint.

Proyecciones fijas no transparentes o proyecciones de opacos: las fotografías en soporte de papel, las ilustraciones de los libros y los objetos también podían ser proyectados de forma directa y sin ningún procedimiento previo. Para ello se empleaba el Episcopio o Proyector de opacos.

Los medios sonoros fueron empleados principalmente en la enseñanza de idiomas, estudio de las obras musicales, lectura de obras literarias, cuentos infantiles, etc. Anteriormente a la aparición de la tecnología digital los formatos usados para la audición de los recursos sonoros eran analógicos. Existen dos tipos de medios sonoros:

Discográficos: el sonido estaba registrado en los microsurcos de los discos de vinilo. Para poder escucharlos era necesario emplear de amplificadores y altavoces. Los discos era un material relativamente barato, de fácil manejo y amplia área de aplicación.

                                                                                                                                                 TocadiscMagnetofónicos: el material empleado para el registro del sonido era la cinta de plástico impregnada por una de sus caras por una emulsión de óxido de hierro que recoge la influencia magnética de la cabeza de grabación. Existían dos tipos de cintas, las de bobina abierta y la cinta cassette. Ambos sistemas permitían tanto el registro como la reproducción del sonido.

Los medios audiovisuales (imagen y sonido) más destacados en su día fueron las proyecciones cinematográficas o cine, el vídeo y el cañón de proyección electrónica.
La cinematografía o cine tiene como cualidad más sobresaliente el dinamismo. La imagen animada unida al color y sonido transmite una información superior a la de cualquier otro medio. En este caso el soporte utilizado en el registro es el film, una banda de plástico perforado sobre el que se fija y revela las imágenes. Los formatos más empleados fueron los de 8 y 16mm y el aparato para visionar las películas era el proyector de cine de paso estrecho o cinematógrafo.

A partir de los años 80 con la aparición del Vídeo los películas en film y proyectores fueron relegados ante esta nueva tecnología que le superó por la unidad en el visionado, fácil manejo y transporte. Es el medio más apto para la integración de otros medios de tales como la fotografía, diapositiva, películas, registros sonoros, etc. Los formatos más empleados son la cinta de vídeo que se empleaba tanto en la reproducción como grabación de imágenes y sonido por medio de un magnetoscopio y el visionado se realizaba a través de un monitor de televisión. Los primeros formatos de cinta también emplearon el sistema de bobina abierta, en este caso las imágenes registradas eran en blanco y negro y no sería hasta la aparición de la cinta cassette cuando el visionado se realizaría en color. Los sistemas de vídeo más empleados fueron el Betamax y el VHS.

                                                                                                                                                  radioEl Cañón de proyección electrónico es uno de los instrumentos más útiles surgidos en los últimos años y que ha sustituido rápidamente a otros medios clásicos como las transparencias o diapositivas. Permite proyectar sobre la pantalla imágenes tanto fijas como dinámicas con una gran calidad visual. Lo que hace es ampliar las imágenes procedentes de medios como vídeo, televisor u ordenador.

En la actualidad la informática y los ordenadores han superado todas las técnicas mencionadas anteriormente. Aunque el desarrollo de las computadoras se inicia en los años 40 los primeros ordenadores no pudieron utilizarse en el aula debido a la complejidad del software utilizado, el alto coste económico y la inexistencia de programas informáticos pedagógicos. Con la aparición de los ordenadores personales o PC en los años 80 la tecnología audiovisual se uniría a la informática lo que introduciría nuevas posibilidades en la didáctica basados en la interactividad. A principios de los años 90 la incorporación del vídeo y de dispositivos de lectura como el CD-ROM en el ordenador lo convierten en el mejor recurso multimedia que se puede emplear en la escuela.

Finalmente, la aparición de Internet y la tecnología web ha supuesto, por el momento, el último estadio de la enseñanza audiovisual ya que prácticamente reúne en un mismo punto todas las técnicas de imagen, sonido y texto mencionadas anteriormente y posibilita no solo la interactividad sino también la continua actualización de los contenidos educativos.

Biblioteca UJI

Buenas tardes Rosa, pues eso depende del formato de citaciones que tú emplees. Según el formato que utiliza el Servicio de Comunicaciones y Publicaciones de nuestra Universidad, sería de la siguente manera:

Universitat Jaume I. Biblioteca. 2013. «La Mar de LLibres». Blog de la Biblioteca. Accés el 10 de desembre de 2020. http://blogs.uji.es/bibliotecauji/

Biblioteca UJI

Buenos días Rosa, hay muchos formatos de citación dependiendo del tema que trate el trabajo. Los más utilizados son los siguientes:
Estilo APA en psicología y educación.
Normas Vancouver en ciencias de la salud.
Estilo MLA en las humanidades.
Estilo Chicago para notas y bibliografía en historia.
Estilo Chicago de “autor-fecha” en las ciencias.

Lee el siguiente post de este mismo blog sobre el formato que utiliza el Servicio de Comunicaciones y Publicaciones de nuestra Universidad, a ver si te sirve de ayuda y cuyo título es:

Format de citacions i referències bibliogràfiques del Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *