La Biblioteca UJI y las redes sociales

1. Las redes sociales y las bibliotecas

Tradicionalmente las bibliotecas custodiaban la información y los servicios que ofrecían en sus edificios. Con el paso del tiempo esta realidad se ha transformado hasta llegar a la actualidad, donde internet y últimamente las redes sociales han cambiado la manera en la que las bibliotecas interactúan con sus usuarios. Internet se ha convertido en una herramienta de información masiva,  ya en 2012 había más de 2400 millones de usuarios1, y el 85% estaban en las redes. Además, la mayoría de las necesidades de información de los jóvenes (la generalidad de nuestros usuarios) se inicia en internet, y son muchos los que utilizan las redes sociales para conseguir esa información.

Ante esta realidad, son muchas las bibliotecas universitarias que se están posicionando en las redes sociales, y se habla ya de bibliotecas 2.0. Esta nueva concepción de Biblioteca se basa sobre todo en la participación entre bibliotecarios y usuarios, en la colaboración de los mismos en la creación de servicios físicos y virtuales, y en la incorporación (técnica y social) de las tecnologías 2.0 en los servicios tradicionales de las bibliotecas.

2. Biblioteca UJI 2.0

Ante el auge que está adquiriendo el uso de las herramientas de la web 2.0,  la Biblioteca de la Universitat Jaume I ha querido mejorar su presencia en internet y posicionarse en la web social 2.0, promoviendo contenidos y noticias de la actualidad de la Biblioteca, difundiendo sus servicios y recursos, y potenciando la interactividad con la comunidad universitaria  y el público en general. Desde principios del 2013, un grupo de trabajo de la biblioteca ha estado trabajando en este sentido.

El 23 de abril de 2013, coincidiendo con la fiesta de Sant Jordi, la Biblioteca inició su andadura en las redes sociales con facebooktwitter. En junio del mismo año lo hizo en SlideShare y hoy, 16 de septiembre de 2013, y coincidiendo con el acto de inauguración del curso académico 2013-2014, presentamos el blog a toda la comunidad universitaria.

3. Las redes sociales de Biblioteca UJI:

La Biblioteca ha creado cuentas institucionales en las principales redes sociales. En general  Biblioteca UJI utiliza su perfil para crear, compartir y organizar información relativa a sus funciones como biblioteca universitaria.

Facebook:https://www.facebook.com/bibliotecauji

Twitter:www.twitter.com/BibliotecaUJI

Nuestra intención es que estas plataformas sirvan como muro de novedades, divulgación de información relevante y también como herramienta instantánea de atención al usuario.

Blog:http://blogs.uji.es/bibliotecauji/

El objetivo es crear un espacio de comunicación entre la biblioteca y sus usuarios, interactivo y permanentemente actualizado, con información de calidad del tipo “formación de usuarios” sobre diferentes temas que en definitiva les ayuden a gestionar mejor los recursos de información existentes.

SlideShare:www.slideshare.net/bibliotecauji

Este escaparate para compartir archivos, servirá para alojar y divulgar los contenidos de “formación de usuarios” de la biblioteca.

4. Proyectos de futuro de la Biblioteca de la UJI:

Uno de los objetivos del grupo de trabajo de las Redes Sociales es dar más protagonismo a nuestros perfiles digitales en la nueva página web que se está creando y que pronto estará disponible. Próximamente también se quiere tener presencia en Pinterest, una herramienta que nos permitirá gestionar y compartir imágenes de la biblioteca con todo el mundo.

Además, y conscientes del protagonismo de los nuevos dispositivos móviles, también se está estudiando crear una aplicación para que nuestros usuarios puedan acceder de manera útil y fácil al catálogo y los recursos online de la biblioteca a través del smartphone o la tableta.

1: Fuente:  http://www.internetworldstats.com/stats.htm

Internetusers