“Por una economía del bien común”, último libro de Zamagni

Stefano Zamagni acaba de publicar en español Por una economía del bien común, prologado por la filósofa Adela Cortina [leer prólogo].

Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la John Hopkins University, es uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como economía civil.
Los doce capítulos que forman este libro, que se corresponden con otros tantos trabajos elaborados a lo largo de los últimos años por el autor, explican por qué el concepto de bien común ha ido desapareciendo del lenguaje económico y su puesto ha sido ocupado por otros conceptos como bien público, bien privado o bien total, provocando cierta confusión conceptual.
Se habla de bien común cuando cada uno realiza su interés junto al de los demás y no sin contar con los demás, como ocurre con el bien público, o en contra de los demás, como ocurre con el bien privado.

Recuperar la idea de bien común supone recuperar la relacionalidad en economía, dando protagonismo a principios como el de reciprocidad, abandonados en la fase capitalista de la economía de mercado.

Una propuesta valiente para construir un nuevo modelo económico que considere el interés general, que valore la idea de comunidad y que persiga el bien de la sociedad.
Llevada al terreno político, la propuesta se transforma en una vigorosa apuesta por la democracia deliberativa. Un libro, en definitiva, para pensar e idear en lo concreto un futuro distinto, más inclusivo y más digno del ser humano.

Cuenta atrás para el XX Congreso EBEN 2012: “La imagen de la empresa en el Siglo XXI”

Valencia acogerá este mes de junio el XX Congreso anual de la Asociación de Economía, Ética y dirección, EBEN 2012, organizado por la Fundación Etnor con el lema ‘La imagen de la empresa en el Siglo XXI’, según informa en un comunicado.
   En el encuentro, que se celebrará del 20 al 22 de junio, se tratarán cuestiones como la interactuación entre empresa y sociedad en la actualidad, la reputación de la empresa, la relación de la empresa con sus grupos de interés, la crisis de confianza en empresas e instituciones y la divergencia entre los esfuerzos de la empresa por generar una buena imagen y la escasa credibilidad que genera en la sociedad.
   Otro de los ámbitos del congreso serán los nuevos enfoques desde las neurociencias aplicadas a la empresa y la economía, como son el neuromarketing y la neuroeconomía. 
   El profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia y autor de Por una Economía del Bien Común, Stefano Zamagni, inaugurará el congreso con una conferencia sobre el papel de las emociones en la economía.
   Entre los ponentes que ya han confirmado su presencia se encuentran también Justo Villafañe, creador del Monitor de Reputación Corporativa en España Merco, que hablará de lo qué piensan los españoles de las empresas; el Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona Antón Costas, que ofrecerá una lectura ética de las instituciones financieras, y los Catedráticos de Ética Jesús Conill y Domingo García-Marzá, encargados de presentar el novedoso tema del Neuromarketing y la Neuroeconomía.
   El congreso está abierto a presentar comunicaciones y se ha ampliado el plazo de envío de resúmenes hasta este viernes, 25 de mayo. Los interesados pueden obtener más información en la web ‘http://etnor.org/congresoeben2012‘.
   La Asociación EBEN España, rama española de la European Business Ethics Network, organización Europea pionera en el estudio de la ética económica y empresarial, reúne desde hace 20 años en este encuentro a académicos y representantes de prestigiosas universidades, escuelas de negocios y organizaciones como ESADE, IESE, IE Business School, Forética, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Ramón Llull, y las Universidades valencianas: Universitat de Valencia, Universitat Jaume I , y Universidad Politécnica, entre otras.

Programa del congreso: descargar pdf 

Democracia monitorizada en la era de la nueva galaxia mediática. La propuesta de John Keane

El concepto democracia se ha convertido recientemente en un verdadero trending topic –tema del momento- no sólo en Twitter sino también en el conjunto de la esfera pública y de la teoría política que se pregunta por su situación actual, sus problemas y sus cambios más recientes. En una era marcada por el creciente distanciamiento entre la ciudadanía y la clase política, por las movilizaciones ciudadanas y por la incertidumbre, el presente libro examina algunas dinámicas transformadoras que afectan a la democracia como resultado de la aparición de nuevas formas de participación ciudadana. Unas dinámicas que se consolidan, al menos en parte, debido a la expansión y un uso determinado de las posibilidades que ofrece la nueva galaxia mediática. 
En el presente libro se ahonda, en concreto, en el concepto de democracia monitorizada, propuesto por J. Keane, como una noción capaz de explicar estos procesos transformadores así como de contextualizar fenómenos como las filtraciones llevadas a cabo por Wikileaks o el reciente movimiento 15-M. Acontecimientos que ocupan un lugar especial en esta breve obra. 

Curso «Neuropoder: aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía»

Título: Neuropoder: Aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía

Lugar: Benicàssim
Días: 18, 19 y 20 de julio

Dirección:
Domingo García Marzá, Departamento de Filosofía y Sociología
Elsa González Esteban, Departamento de Filosofía y Sociología.

Objetivos: 

 Los avances de las neurociencias, y con estas nuestro conocimiento del cerebro, están modificando nuestra concepción de la ética, la economía y la política. Este curso tiene como objetivo analizar de manera interdisciplinaria la relación entre la ética y las neurociencias, tanto en el terreno de la ética aplicada como en la economía y en la política. Un curso que conecta con los problemas actuales y que pretende aportar ideas para su posible resolución.

Matrícula: 
Toda la información para matricularse está disponible en http://eticaempresarialyrse.blogspot.com.es/2012/07/como-llegar-al-curso-uji-neuropoder.html

 

 

 

 

 

 

Programa:

Miércoles 18 de julio
9.30 h Recepción y entrega de material.
10.00 h Inauguración del curso.

10.30 h «El debate neuroético sobre la libertad» Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València  y directora de la Fundación Étnor.

11.30 h Pausa.

12.00 h «Libertad y neurociencia», Francisco José Rubia, catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad de Cartografía Cerebral del Instituto Pluridisciplinar.
13.00 h «Ciencia, poder y libertad: los riesgos del reduccionismo cientificista», José María G. Gómez Heras, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Salamanca.
Jueves 19 de julio
10.00 h «La racionalidad económica en perspectiva neuroética», Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València.
11.00 h Pausa.
11.30 h «Neurociencia y paternalismo», Roberto Fumagalli, Bayreuth University/ London School of Economics.
12.30 h «Biología de la corrupción», Nikolaos Georgantzís, catedrático de Economía de la Universitat Jaume I.
13. 30 h Pausa.
16.00 h Mesa redonda: « El neuropoder en la práctica».
Modera: Juan Carlos Siurana, profesor titular de Filosofía Moral de la Universitat de València.
Participan: Ramón Feenstra, profesor de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I.
Patrici Calvo, investigador del Área de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I.
Marta Gil, investigadora del Área de Filosofía Moral de la Universitat de València.
Javier López Frías, investigador del Área de Filosofía Moral de la Universitat de València.
Viernes 20 de julio
10.00 h «Neuropoder: la desafección normalizada», Domingo García Marzá, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat Jaume I.
11.00 h Pausa.
11.30 h «Neuropolítica, ideología y acción transformadora», Antonio Gutiérrez Rubí, asesor de comunicación y consultor político.
12.30 h «Poder, engagement y diseño institucional», Elsa González Esteban, profesora titular de Filosofía Moral de la Universitat Jaume I y Francisco Fernández Beltrán, profesor de Comunicación y director de del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la  Universitat Jaume I.
13.30 h Clausura del curso.

Información adicional:

Dirigido a: alumnado y licenciados y licenciadas en Filosofía, Humanidades, Ciencias Políticas, Economía, Medicina y Ciencias de la Comunicación, así como para los diferentes profesionales relacionados con la medicina, la política y la economía y público interesado en general.
Número máximo de asistentes: 40
Duración: 20 h
Créditos reconocidos por la UJI: 1
Precios de la matrícula:
  • 50 euros para alumnado (se debe adjuntar el carné de estudiante).
  • 70 euros para profesorado y SAUJI.
  • 80 euros para el público en general.
Becas y ayudas: Los estudiantes pueden pedir ayudas para asistir a los cursos de verano de la Universitat Jaume I.


    Curso de Verano 2012

    Neuropoder: Aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía

    Lugar: Hotel Palaciet, Benicassim (Castellón)

    Fechas: 18,19, 20 de Julio

    Directores: Domingo García-Marzá y Elsa González Esteban

    Organiza: Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI – Área de Filosofía Moral

    Inscripciones: En breve divulgaremos información sobre como realizar las inscripciones en el curso.

    PROGRAMA:


    Miércoles, 18 de julio:


    Mañana

    9:30. Recepción y entrega de material

    10:00. Inauguración del Curso.

    10:30. «El debate neuroético sobre la libertad» Adela Cortina. Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Directora de la Fundación ÉTNOR. 

    11:30. Pausa-café.

    12:00. «Libertad y Neurociencia» Francisco José Rubia. Catedrático de Fisiologia en la Universidad Complutense de Madrid y Director de la Unidad de Cartografía Cerebral del Instituto Pluridisciplinar. 
    13:00. «Ciencia, poder y libertad: los riesgos del reduccionismo cientificista», José María G. Gómez Heras, Catedrático de Filosofía Moral y Política, Universidad de Salamanca. 

    Jueves, 19 de julio:

    Mañana

    10:00. «La racionalidad económica en perspectiva ética», Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. 

    11:00. Pausa-café.

    11:30. «Neurociencia y paternalismo», Roberto Fumagalli, Bayreuth University London School of Economics.


    12:30. «Biología de la corrupción», Nikolaos Georgantzís, Catedrático de Economía en la Universitat Jaume I.



    13:30. Comida.


    Tarde

    16:00. Mesa redonda: «Neuropoder en la práctica».


               Moderador: Juan Carlos Siurana, Profesor Titular de Filosofía Moral, Universitat de Valencia.

               Participantes: Ramón Feenstra, Profesor de Filosofía Moral en la Universitat Jaume I; Patrici Calvo, Investigador del Área de Filosofía Moral, Universitat Jaume I; Marta Gil, Investigadora del Área de Filosofía Moral, Universitat de Valencia; Javier López Frías, Investigador del Área de Filosofía Moral, Universitat de Valencia.



    Viernes, 20 de julio:


    Mañana

    10:00. «Neuropoder: la desafección normalizada», Domingo García-Marzá, Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universitat Jaume I. 

    11:00. Pausa-café.

    11:30. «Neuropolítica, ideología y acción transformadora, Antonio Gutiérrez-Rubí, assesor de comunicación y consultor político.

    12:30. «Poder, engagement y diseño institucional», Elsa González Esteban, Profesora Titular de Filosofía Moral, Universitat Jaume I y Francisco Fernández Beltrán, Profesor de Comunicación y Director de Comunicación, Universitat Jaume I.

    13:30. Clausura del Curso.

    DOSSIERES EsF: la cooperación en tiempos de crisis

    José Ángel Moreno Izquierdo, 25/04/12

    Vivimos tiempos difíciles para la cooperación internacional al desarrollo. Los recortes en la ayuda oficial de los países desarrollados se generalizan y España, lamentablemente, no es una excepción. Sin duda, estamos ante una más de las casi innumerables consecuencias de la crisis. Una consecuencia quizás difícilmente evitable en alguna medida, aunque el recorte en la ayuda oficial española que reflejan los recientes Presupuesto de 2012 es, más que un recorte, un hachazo feroz: que agrava las ya durísimas reducciones del último gobierno del PSOE (dejando la AOD española en los niveles de 2005). Un hachazo que pone en grave peligro los avances conseguidos en los últimos años.
    En todo caso, se trata de algo que no parece resultar tan terrible como debiera a muchos sectores de la ciudadanía, que no perciben que las reducciones en la ayuda al desarrollo afectan decisivamente a derechos humanos tan básicos como los producidos en servicios como la salud o la educación en nuestros propios países (y que, desde luego, no compensará la presunta mayor atención a la eficiencia de la ayuda). Estamos ante una falta de percepción que revela el importante déficit de información y de sensibilidad que todavía existe en España en torno a esta cuestión.
    Sin embargo, no debería dejar de conmovernos el hecho de que sean precisamente las personas más vulnerables y desvalidas de la tierra las que acaben pagando con mayor intensidad los efectos de una crisis provocada por los países más desarrollados: por la incoherencia y las contradicciones perversas de su sistema económico y por la avaricia desmedida que ese sistema inocula inevitablemente en sus líderes. Y no deberíamos olvidar que -como señalaba el absolutamente oportuno comunicado que el pasado enero hizo público la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España- “la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada”. Más aún, un acto de justicia. Y también, como así mismo ha recordado la CONGDE, una herramienta fundamental frente a la forma en que la crisis está incidiendo en los países más pobres. 
    En esta situación, en Economistas sin Fronteras hemos creído de especial interés dedicar el último número de nuestra publicación digital trimestral Dossieres EsF a reflexionar de nuevo sobre la cooperación: en este caso, sobre “La cooperación al desarrollo en tiempos de crisis”. Ése es precisamente el título en torno al que hemos convocado a un reducido grupo de expertos para que, bajo la coordinación del profesor José Manuel García de la Cruz, analizaran la situación y las tendencias de la cooperación en este turbulento tiempo nuestro. Sin ánimo de extenderme, me gustaría señalar sólo seis de los muchos aspectos destacados en el dossier: 
    1. El impacto de la crisis en la ayuda oficial al desarrollo de los países más desarrollados y la evolución de un buen número de países emergentes y en desarrollo hacen necesario, como sostiene en su artículo el profesor David Matesanz, orientar cada vez más la ayuda a los colectivos más vulnerables. 
    2. Los datos económicos globales (renta por habitante) no deberían ser los únicos indicadores para delimitar la necesidad de cooperación: muchos países en los que estos datos han avanzado significativamente en los últimos años siguen manteniendo niveles de desigualdad y de pobreza que justifican sobradamente la cooperación. 
    3. La crisis en los países ricos contrasta con la evolución de muchas economías de los países emergentes e incluso con la de ciertos países de menor desarrollo. Algo que está en la base de las crecientes diferencias que en torno a la ayuda al desarrollo se aprecian entre los diferentes grupos de países. Diferencias que se han hecho notar claramente en la más reciente de las conferencias internacionales sobre esta cuestión: el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Busan (Corea del Sur) entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre pasados y que analizan con detalle en el dossier los profesores Luisa Moreno Y Daniel Gayo. Son de gran interés sus apreciaciones en torno a los principales consensos que, pese a las diferentes posiciones, se consiguieron en el foro: relevancia de la transparencia y de la rendición de cuentas; necesidad de enfocar la ayuda a resultados; importancia creciente de los nuevos donantes, de la ayuda no oficial, de la sociedad civil y de la empresa privada; énfasis en la igualdad de género y en los problemas que plantean los estados frágiles. 
    4. Pese a los recortes en la ayuda oficial al desarrollo por parte de la mayoría de los países desarrollados, la cifra total de ayuda no ha descendido durante la crisis, porque están creciendo las aportaciones de nuevos donantes: muy especialmente, algunos países emergentes. En el dossier se analiza el caso de Chile de la mano del profesor André Palma, que ha sido uno de los diseñadores del sistema de cooperación de ese país. 
    5. Pero tiene también una importancia considerable otro tipo de cooperación: la descentralizada que se desarrolla entre administraciones regionales y municipales del Norte y del Sur. Una ayuda crecientemente “horizontal”, crecientemente vinculada a las estrategias de desarrollo del Sur y cada vez más alejada de criterios asistencialistas. La profesora María del Huerto Romero (Subdirectora de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario) analiza en el dossier este tema, con toda la carga de su experiencia práctica directa. 
    6. Finalmente, Eba Armendáriz, Freest Saralegui y María Luisa Gil Payno exponen la apuesta de Economistas sin Fronteras por un modelo de cooperación en el que la educación desempeñe un papel estratégico. Y ello no sólo en las sociedades receptoras, sino también en las donantes: “una educación para el desarrollo -como escriben las autoras- que contribuya a generar, en el Norte, una ciudadanía crítica informada sobre las consecuencias del modelo de desarrollo actual y… que promueva la participación política y la movilización social, con el fin de impulsar cambios en el modelo económico vigente y en las políticas que obstaculizan el desarrollo”. Una educación, en definitiva que posibilite paliar ese déficit de información y de sensibilidad (de conciencia) al que aludía al comienzo de esta nota. 
    Si en algo les interesan estos asuntos, no dejen de echar un vistazo al dossier: pueden verlo libremente en Economistas sin Fronteras.

    La Universitat Jaume I convoca ayudas para que estudiantes latinoamericanos realicen estudios de máster durante el curso 2012/2013.

    Los graduados latinoamericanos que deseen realizar un curso de máster en la Universitat Jaume I de Castellón pueden solicitar hasta el 13 de marzo de 2012 una beca de estudios. El proceso de solicitud -que se abre el 20 de febrero y que cierra el 13 de marzo- puede ser cumplimentado a través de la dirección:


    Las modalidades de becas son dos:
    Becas Tipo 1 de Matrícula en el cual se cubren los gastos de la matrícula del máster.
    Becas Tipo 2 de Matrícula + Ayuda económica que supone además de la matrícula una ayuda de 5.000 euros destinados a cubrir gastos de alojamiento y manutención del estudiante.
    ¡Qué mejor oportunidad que esta para estudiar el Máster Interuniversitario en Ética y Democracia en la Jaume I!

    Más información: éticaydemocracia@uji.es