Resumen de la comunicación «Derechos lingüísticos, seguridad lingüística y subsidiaridad lingüística en la Universidad Jaume I»

Maties Segura Sabater, Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España

La gestión del multilingüismo en la universidad necesita una planificación lingüística que ordene y armonice el uso de las lenguas que conviven en ella. La actuación de las universidades públicas valencianas, que han sido simbólicamente importantes en el proceso de normalización y valorización de la lengua, está condicionada por la evolución general del cambio lingüístico en el conjunto del territorio y en el resto de las instituciones valencianas, así como por la normativa autonómica y estatal sobre los derechos y deberes lingüísticos de las personas que conforman la comunidad universitaria. Además, en el caso concreto de la Universidad Jaume I, también se tienen en cuenta los Estatutos y el resto de normas internas sobre los usos de las lenguas. En los quehaceres diarios de la comunidad universitaria surgen problemas, denuncias y quejas que obligan a encontrar soluciones en estas normativas. Desde la perspectiva del estudiantado, ¿está este en su derecho de recibir la docencia universitaria en catalán? Si se publica que la docencia se imparte en una lengua determinada, ¿cómo se protege la seguridad lingüística en el aula? Si se exige el catalán para acceder a puestos de trabajo en servicios públicos, ¿cómo puede exigir el usuario que las comunicaciones del personal de administración y servicios se hagan en catalán? ¿Qué requisitos de capacitación se pueden plantear al personal docente? ¿Y qué capacitación se puede exigir al estudiantado al finalizar los estudios? El objetivo de esta comunicación es analizar cómo responder a estas preguntas desde la aplicación de la normativa vigente y los principios que gobiernan las políticas lingüísticas con casos prácticos.

Palabras clave: planificación lingüística; normalización; seguridad lingüística; subsidiariedad lingüística