Diamar Ferrer García, Universidad Jaume I
Desde la acentuación de la influencia castellana durante el siglo XX, como consecuencia de que un número significativo de castellanohablantes procedentes del Estado español no se integraron lingüísticamente y conservaron el uso del castellano, hoy en día el catalán es una lengua minorizada dentro del territorio valenciano. Además, la introducción de otras lenguas internacionales en el ámbito académico, como es el caso del inglés, suponen una motivación para descuidar su uso en ámbitos simbólicamente importantes en la promoción de las políticas lingüísticas. Desde el año 1995 hasta la legislatura VIII, las Cortes Valencianas han estado dominadas por grupos parlamentarios que han reforzado la visión monolingüe de la administración central y han provocado la minorización de la lengua catalana en ámbitos sociales como la política y la educación. En contra de estas políticas, los grupos parlamentarios de la oposición han apostado por la defensa del catalán como lengua cooficial del territorio, por el bilingüismo e incluso por el multilingüismo.
En esta contribución, analizaremos el discurso de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas sobre la situación actual de la lengua catalana. El objetivo es ver qué estructuras de pensamiento guían los argumentos y qué visión del ordenamiento lingüístico propagan, tanto en la comunicación con los ciudadanos como en lo referente a las políticas que llevan a cabo. Para analizar los argumentos referentes al catalán que defienden los diferentes grupos, utilizaremos, en una primera fase, una identificación y un análisis de topoi, a través del análisis del contenido de discursos parlamentarios y entrevistas efectuadas por la autora y, en una segunda fase, la categorización de las posibles distorsiones cognitivas que nos ayudan a explicar la propagación de determinadas visiones populistas de la sociedad.
Las entrevistas semiestructuradas, efectuadas con una diputada de cada grupo parlamentario con representación en las Cortes Valencianas, contienen dos preguntas relacionadas con la función de la lengua catalana en el territorio valenciano. En cuanto a los discursos, analizamos todos aquellos fragmentos en los que se trata la situación de la lengua catalana a partir de un corpus de los discursos de investidura comprendidos entre la legislatura I y la legislatura IX, desde el año 1983 hasta el 2015. El análisis de los discursos y las entrevistas se basa en los fundamentos teóricos del análisis crítico del discurso. Las conclusiones indican que, de forma más o menos consciente, la distorsión cognitiva conocida como pensamiento dicotómico es un recurso que utilizan las diputadas para representar el panorama sociolingüístico del País Valenciano.