Nueva página web de la Biblioteca de la UJI

webbibliotecauji

En este post vamos a explicar brevemente la nueva página web de la biblioteca que inauguramos el pasado 16 de marzo de 2014 con motivo de la celebración del Día del Libro.
En esta nueva web hemos actualizado la información de la biblioteca, y hemos añadido más contenido y más recursos, adaptándolo a las nuevas necesidades de nuestros usuarios (más recursos y servicios online, comunicación 2.0…). Para ello hemos recopilado ideas de otras bibliotecas universitarias, tanto europeas como americanas, y las hemos adaptado a nuestros servicios y  recursos.
Además, hemos pretendido hacer un diseño sencillo y práctico, con una navegación muy intuitiva y fácil. También hemos querido integrar las redes sociales de @BibliotecaUJI, que justo hace un año comenzamos (Facebook, Twitter, Pinterest, SlideShare y el Blog)

La nueva web de la Biblioteca forma parte de la nueva plataforma de la Universitat Jaume I (ujiapps.es)  y participa de sus características: doble AA de accesibilidad, contenido trilingüe, redes sociales, etc.

La página de inicio de la biblioteca se compone de dos partes:

En la primera parte:

• Carrillón de fotos de la Biblioteca, donde podemos destacar algún servicio o información relevante para nuestros usuarios.
  • La Biblioteca Virtual, nueva herramienta de descubrimiento basada en la tecnología Summon, que integra el catálogo de la biblioteca y nuevas prestaciones que sustituyen a SFX y METALIB. Con esta nueva aplicación, podemos recoger en una sola búsqueda casi todos los recursos disponibles en la biblioteca, tanto en papel como electrónicos.
    Esta plataforma permite hacer búsquedas conjuntas en la mayor parte de los recursos de la biblioteca, como son el catálogo bibliográfico, el Repositorio UJI con la producción investigadora de la universidad y otras colecciones digitalizadas, más de 60 bases de datos científicas, 50.000 títulos de revistas electrónicas y 40.000 ebooks. Las referencias recuperadas incorporan, cuando es el caso, el enlace al texto completo de los documentos.
    Además es posible seleccionar otras opciones de búsqueda, clicando en el epígrafe correspondiente en la línea bajo el cuadro de búsqueda, como son el catálogo de la biblioteca, el Repositorio, bases de datos o revistas y libros electrónicos.
  • Links a nuestras redes sociales

En la segunda parte, más dinámica, destacan las dos columnas NOTICIAS y MÁS BIBLIOTECA, donde iremos incorporando la actualidad de la biblioteca y algunos contenidos que pueden ser de utilidad a nuestros usuarios, aprovechando el contenido original de @BibliotecaUJI en las redes sociales.

La navegación de la página web  se hace con el menú lateral derecho, dividido en tres secciones, donde se destaca los ítems más recurrentes, pero se puede acceder a todo el contenido pinchando en +Información+Servicios o +Recursos.

• En INFORMACIÓN destacamos principalmente el apartado Espacios y Distribución de la Colección, donde, de una manera esquemática, se indica todos los servicios y la distribución de la colección en las salas dividido por plantas.
  • En SERVICIOS destacamos, por su utilidad, Formularios, donde se recogen todas las gestiones y formularios de los distintos servicios en una sola página.
  • En RECURSOS, además de acceder desde cualquier página de la web con un clic a la Biblioteca Virtual, destacamos las Bases de datos de la biblioteca, ordenadas tanto alfabéticamente como por materias.

Esperamos que con esta nueva web tanto nuestros usuarios como cualquier persona interesada se encuentre cómodo y acceda fácilmente a todo el contenido o los servicios digitales de la Biblioteca de la UJI. No obstante, sabemos que todo se puede mejorar, así que puedes enviarnos tus sugerencias a través del correo electrónico de la Biblioteca, biblioteca@uji.es o a través de nuestras redes sociales.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Pinterest  Síguenos en Slideshare

webbibliotecauji