Programa de antiplagio OXSICO

Desde finales del 2018 en la Universitat Jaume I, venimos utilizando un programa de similitudes para verificar que no se cometa plagio en las tesis doctorales de los doctorandos y doctorandas, y como ayuda en la producción científica de nuestro PDI. Empezamos a utilizar el programa iThenticate, pero desde primeros de este año hemos cambiado de software para mejorar el servicio ofrecido por la Biblioteca UJI. Así que desde que estamos utilizando estos tipos de software, podemos decir que en este aspecto, estamos cumpliendo con el Código Ético de la Universidad.

Ilustración realizada por Xipell de los valores del Código Ético

Dentro del ámbito universitario donde se crean obras, se tiene que respetar, y mucho, cualquier tema relativo a la propiedad intelectual por no cometer ningún delito. Por eso hay que tener siempre en cuenta en ese proceso creativo de una obra, no caer en el plagio. A la hora de redactar un trabajo, tenéis que elaborar contenidos propios a partir de vuestras investigaciones y en el caso de utilizar fuentes externas creadas antes por otros autores o autoras; se ha de citar correctamente la fuente original consultada. Además de añadir al final del trabajo toda la bibliografía que se ha consultado y utilizado.

En la elaboración de un trabajo académico o en la creación de un artículo científico, para no caer en el plagio, desde la Biblioteca y desde aquí mismo en nuestro blog, podéis encontrar otro post sobre esta cuestión; con normas básicas para saber citar un trabajo académico. También en la web de la Biblioteca, dentro del servicio de apoyo a la investigación científica, hay un apartado dedicado al plagio, donde podéis consultar más sobre el tema y sobre el programa de OXSICO; y también es donde encontraréis el formulario de solicitud para hacer el informe de similitud de vuestro trabajo.

 

Software de similitudes OXSICO: ¿qué es lo que hace? 

Como otros software de plagio lo que hace OXSICO es someter en los motores de búsqueda, los textos que hemos subido previamente, y analiza tanto en documentos enteros como en extractos, para comparar la similitud entre palabras. Pero este programa busca en muchas más webs y bases de datos. Por lo tanto en mucha más cantidad de documentos. Una vez está hecho el análisis del documento en cuestión, se muestra el informe de similitudes en formato de archivo pdf, con el nombre del autor, título, número y detalle de las similitudes o coincidencias. Pero además este software de OXSICO admite 129 idiomas en total para hacer las búsquedas y una gran variedad de sistemas de escritura, incluidos griego, latín, árabe, hebreo, arameo, cirílico, georgiano, armenio, caracteres chinos y derivados (incluyendo japonés, coreano, vietnamita). El programa también permite hacer comparación uno a uno, o uno a varios. Así que se puede comparar un documento con otro únicamente o con los múltiples documentos que hemos seleccionado previamente.

 

¿Dónde hace las búsquedas?

Base de datos pública. Oxsico nos permite buscar en la web pública para poder llegar a prácticamente cualquier página indexada en Internet, teniendo al alcance más de 60 billones de documentos de todas las disciplinas y en diferentes idiomas.

Bases de datos compartidas de instituciones. Busca también millones de documentos depositados en las bases de datos de instituciones de todo el mundo.

Bases de datos de artículos académicos en revistas. Tiene acceso a una gran y variada base de datos de todas las disciplinas y en diferentes idiomas.

Búsquedas por DOI. Se pueden hacer búsquedas en más de 80 millones de artículos DOI, que también representan más de 60 mil revistas científicas suscritas.

Repositorios. Esta colección se basa principalmente en más de 4000 depósitos públicos o de Acceso Abierto de todo el mundo,  incluidos los repositorios institucionales nacionales.

 

¿Cómo interpretar los resultados?

Una vez terminado el análisis, el programa elabora un informe de similitudes, indicando las partes del texto coincidentes con otros textos, las fuentes de donde se han extraído y el porcentaje total de coincidencias. Por lo tanto, el informe es una herramienta de ayuda, en ningún caso determina si es plagio o no. La decisión sobre plagio es del mismo usuario después de valorar todos los factores a tener en cuenta, según los datos que aparecen en el informe.

El texto del documento comparado está resaltado en cinco colores y para analizar el informe de similitud hace falta que tengáis en cuenta que lo que verdaderamente se ha plagiado es el porcentaje del color rosa. Aunque también se tienen que valorar los otros indicadores de paráfrasis e inclusiones, aparecen tan sólo a título informativo. Cada uno de los indicadores va acompañado de su porcentaje de utilización dentro del texto del documento.

 

OXSICO Plagiarism checker for universities and schools, es de la empresa UAV Lingua Intellegens, situada en Vilnius, Lituania. Desde hace tres años está en el mercado este software como solución para combatir el plagio en universidades y centros educativos. En todo el mundo ahora mismo, tienen 20 clientes en países como Francia, Lituania, Polonia, Letonia, Hungría, Brasil, Unión de los Emiratos Árabes i Albania. Nuestra universidad, la Universitat Jaume I y la Biblioteca como gestora del programa, es la primera y única universidad en España, que ha implementado este completo programa de similitud de OXSICO

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *