Clausura del XX Congreso EBEN sobre la imagen de la empresa en el siglo XXI

La Fundación ÉTNOR ha organizado, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y Compromiso Social Bancaja, el XX congreso anual de la Asociación de Economía, Ética y Dirección, EBEN España, titulado “La imagen de la empresa en el siglo XXI”, que se ha celebrado en el Centro Cultural Bancaja de Valencia del 20 al 22 de junio de 2012.

Entre los ponentes que han pasado por el congreso, se encuentra el catedrático de Ética de la UJI Domingo García-Marzá, que presentó, junto a Jesús Conill, la ponencia «Neuromarketing y Neuroeconomía». También intervino Justo Villafañe, creador del Monitor de Reputación Corporativa en España (Merco), que habló sobre ¿Qué piensan los españoles de las empresas?; el catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, que ofreció «Una lectura ética de las instituciones financieras». Además, se realizaron dos mesas redondas tituladas «¿Qué aporta la ética a la empresa?» y «La imagen de la empresa en Internet».

La presente edición de EBEN españa debatió sobre temas clave, como la interactuación entre empresa y sociedad en la actualidad, la reputación de la empresa, la relación de la empresa con sus grupos de interés, la crisis de confianza en empresas e instituciones y la divergencia entre los esfuerzos de la empresa por generar una buena imagen y la escasa credibilidad que genera en la sociedad. En el congreso también se reflexionó sobre los nuevos enfoques desde las neurociencias aplicadas a la empresa y la economía, como son el neuromarketing y la neuroeconomía.

Zamagni: “Sólo un empresario loco o irresponsable puede decir que no le interesa la vida familiar de la gente. Esto es inmoral.”

Stefano Zamagni fue el encargado ayer de inaugurar el XX Congreso de la Asociación de Ética, Economía y Dirección, EBEN España, organizado este año en Valencia por la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Como destacó la Directora de ÉTNOR, Adela Cortina, Zamagni no sólo es uno de los principales exponentes de la corriente de pensamiento conocida como Economía Civil, sino que tiene la especificidad de ofrecer “una propuesta propia y única entre el individualismo y el colectivismo de economía política. Un paradigma relacional que le proporciona un lugar propio, una especificidad en el conjunto de la ética económica y empresarial europea”.

Como destaca en su último libro publicado en castellano, Por una economía del bien común, la base de esta propuesta es la concepción de que “en economía se puede y se debe hacer algo para humanizar”. Desde esta concepción, para Zamagni el nuevo empresario del siglo XXI tiene que ser “un virtuoso, un artista”. “No podemos mantener un management del pasado en el presente, y el management no es una técnica, sino un arte. Si fuera una técnica todo el mundo podría ser capaz de hacerlo, y no es así”. Y es un arte relacional, de tratar con personas, para lo que “es necesario conocer sus sentimientos y emociones”.

Zamagni fue contundente al afirmar que un empresario no puede estar de espaldas a las emociones de sus grupos de interés y no preocuparse por su entorno. “Sólo un loco o un irresponsable puede decir a mí solo me interesa lo que pase en la empresa, no la vida familiar de la gente. Esto es inmoral.” Está es, según el profesor, la clave hoy en día de la responsabilidad social, la Responsabilidad Familiar de la Empresa o como se conoce en España, Empresa Familiarmente Responsable. Cómo armonizar vida familiar y vida laboral. “La mayoría de las empresas van contra las familias”, apostilló.

Pero tampoco los empresarios que se preocupan sólo por su empresa, aún teniendo estas cuestiones en cuenta, son buenos empresarios. “Éste es uno de los más peligrosos errores de los economistas, pensar que si las empresas individualmente hacen las cosas bien, el sistema funciona, lo cual es falso. Sería así si el mercado fuera perfecto, pero no lo es. El mercado es una institución imperfecta que necesita unas reglas del juego claras. Hasta ahora estas reglas del juego las estaban poniendo los mismos que las jugaban, y ya hemos visto los resultados. Tenemos la necesidad de una nueva ley del mercado, y por esta razón el comportamiento individual no es suficiente. La economía y la empresa tienen que contribuir al bien común”.

En conclusión, “el concepto de responsabilidad social de la empresa se tiene que modificar, porque no hay un fundamento ético” detrás, y para Zamagni si se practica la responsabilidad social sólo porque es conveniente, sin creer en ella, cuando no te convenga dejarás de practicarla. Hasta ahora la mayoría de las empresas han entrado en la RSE por una cuestión externa, porque no han querido modificar su gobernanza, su modelo. Y necesitamos una responsabilidad social fundamentada en la ética que vaya al carácter mismo de la organización. “Si no, no vale de nada”.

El grupo de investigación “Filosofía política y ética empresarial” de la UJI distinguido por su labor en la divulgación científica

En la II Edición Premio de Divulgación Científica de la Universitat Jaume I, financiado por el Banco de Santander, el grupo de investigación «Filosofía Política y Ética empresarial» dirigido por el Dr. Domingo García-Marzá ha sido distinguido con el primer premio por sus grandes esfuerzos en la difusión de la ciencia.

El jurado ha destacado la capacidad del grupo de investigación «Filosofía Política y Ética empresarial» para comunicar el contenido y el valor de su investigación científica al resto de la sociedad, así como para captar la atención de los medios de comunicación hacia los su trabajo de investigación y conseguir publicaciones de alto valor divulgativo.

En este sentido, se ha destacado que se trata de un grupo pionero en el uso de las nuevas TIC´s para la divulgación de la investigación científica relacionada con la ética empresarial, la RSE y la filosofía  política. Principalmente, en cuanto a la utilización de los blogs científicos y las redes sociales (como facebook y twitter). Algunos de ellos, como «Ética empresarial y RSE» o «Ética y Democracia», están activos desde 2008 y cuentan con un buen número de seguidores en todo el mundo.

Justo Villafañe: «El 42% de la sociedad tiene mala imagen de las empresas»

¿Qué piensan los españoles de la empresa? A esta pregunta ha intentado responder Justo Villafañe, Catedrático de Comunicación y autor del Monitor de Reputación Corporativa, MERCO, en la segunda jornada del Congreso organizado por la Fundación ÉTNOR sobre “La imagen de la empresa en el siglo XXI”.

Para Villafañe, el paradigma de la buena empresa ha evolucionado en los últimos años pasando de una concepción tradicional a una racionalidad empresarial donde “la seguridad, la ética, la transparencia y la innovación se han instalado como los valores en los que debe apoyarse la buena empresa”.

La imagen que la sociedad tiene de la empresa tiene mucho que ver con estos valores, para Villafañe, valores ya irrenunciables. “Hay una relación bipolar entre empresa y sociedad”. Existe una ruptura entre lo que la sociedad espera de la empresa y lo que en realidad percibe de la misma, y “serán las empresas que establezcan con sus grupos interés un compromiso explícito, verificable y consecuente, con una autopenalización por incumplimiento, las que saldrán antes de la crisis y verdaderamente reforzadas. Eso es lo que va a restaurar la confianza, y esa es la clave de las buenas empresas”.

Villafañe ha dado algunos datos en primicia del MERCO, que se publicará posiblemente la semana próxima, como que el 42% de la sociedad tiene mala o muy mala imagen de las empresas en España, y que la relación con el trabajador es la percibida como la más problemática. “Cuando se quiebra la relación básica entre empresa y sociedad se pierde la confianza. En este momento –ha afirmado- es imprescindible que la empresa española genere empleo y riqueza, sin olvidar la calidad y la responsabilidad, elementos que ya había alcanzado y en los que no se puede dar marcha atrás”. Para el Catedrático, ésta es la clave de la mejora de la relación entre empresa y sociedad”.

El punto de vista empresarial ha sido analizado en esta segunda jornada del congreso en una mesa redonda sobre lo que aporta la ética a la empresa. Agnès Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7, ha destacado en este sentido que la “empresa excelente debe crear valor para el accionista, pero teniendo en cuenta la supervivencia de la empresa a largo plazo y al resto de grupos de interés. En resumen, crear valor de forma sostenible”. Por su parte, Enrique Belenguer, Socio Director de Inmerco Marketing ha querido “enfatizar la esperanza de que si queremos podemos”, y de que sin duda “es mejor hacer las cosas bien. Estoy plenamente convencido de que las empresas que han venido apostando por la ética gozan de un capital confianza pleno”, ha afirmado. Por último, Begoña Sánchez, Socia directora de Alta Eficacia ha querido destacar la cultura del emprendedurismo y la innovación. “Hay que arriesgarse y valorar a la gente arriesgada que innova. En ellos está el futuro”.

Mañana tendrá lugar la tercera y última jornada de este XX Congreso Anual de la Asociación Española de Ética, Economía y Dirección, EBEN España, con la conferencia sobre Neuromarketing y Neuroeconomía a cargo del Catedrático de Ética Empresarial Domingo García-Marzá, y la conferencia de clausura “Una lectura ética de las instituciones financieras”, a cargo del Catedrático de Política Económica Antón Costas.

Feenstra presentará esta tarde el libro «Democracia monitorizada en la nueva galaxia mediática»

Ramón A. Feenstra, profesor del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I, presenta su nuevo libro Democracia monitorizada en la nueva galaxia mediática. La propuesta de John Keane (Icaria, 2012) en un acto que tendrá lugar el viernes 15 de junio, a las 19 horas en la librería Argot de Castellón. El catedrático de Filosofía Moral de la UJI, Domingo García Marzá, será el encargado de presentar esta obra junto al propio autor.

En esta obra, el autor pone de manifiesto cómo el concepto «democracia» se ha convertido recientemente en un verdadero trending topic –tema del momento- no sólo en Twitter sino también en el conjunto de la esfera pública y de la teoría política que se pregunta por su situación actual, sus problemas y sus cambios más recientes. En una era marcada por el creciente distanciamiento entre la ciudadanía y la clase política, por las movilizaciones ciudadanas y por la incertidumbre, el presente libro examina algunas dinámicas transformadoras que afectan a la democracia como resultado de la aparición de nuevas formas de participación ciudadana. Unas dinámicas que se consolidan, al menos en parte, debido a la expansión y un uso determinado de las posibilidades que ofrece la nueva galaxia mediática. En el presente libro se ahonda, en concreto, en el concepto de democracia monitorizada, propuesto por J. Keane, como una noción capaz de explicar estos procesos transformadores así como de contextualizar fenómenos como las filtraciones llevadas a cabo por Wikileaks o el reciente movimiento 15-M. Acontecimientos que ocupan un lugar especial en esta obra.

García Marzá y Miravet Sorribes en el “I Curso de Ética Profesional y Consecuencias Jurídicas”

Mañana viernes 8 de junio de 2012 tendrá lugar el I Curso de Ética Profesional y Consecuencias Jurídicas, que impartirá el Dr. Domingo García Marzá, Catedrático de Ética y Director del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I junto a D. Pascual Miravet Sorribes, Asesor Jurídico del Iltre. Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, que tendrá lugar el próximo día 8 de junio a las 19.00 horas.

 Programa del curso:

  • 19.00 a 19.45 h. “Ética Profesional”. Dr. Domingo García Marzá.
  • 19.45 a 19.50h. Descanso. 
  • 19.50 a 20.30 h. “Consecuencias Jurídicas”. D. Pascual Miravet Sorribes.
  • 20.30 a 21.00h. Ruegos y Preguntas.
  • Posteriormente se servirá un Vino de Honor.
Quienes estén interesados en asistir al curso, debe confirmar su asistencia en el teléfono: 964 34 03 13, o a través del correo electrónico: cooe12@infomed.es

“Trabajo, Crisis y Globalización. ¿Reforma laboral o reforma de los mercados?”

A raíz de la actual crisis financiera mundial, muchas son las preguntas y dilemas ante los que nos enfrentamos. En primer lugar, la ceguera de los economistas que no supieron predecir la crisis que acechaba; en segundo lugar, la avaricia de los bancos que contribuyeron a alimentar el mito del feliz consumo ilimitado; en tercer lugar, la especulación y la corrupción como caras de la misma moneda, conviviendo sueldos y fichajes de tal calibre económico que resultan indecentes e injustificables; y por último, la Política desconcertada, dando palos de ciegos, para calmar la voracidad de un mercado descontrolado.

En los primeros instantes en que la crisis financiera se habló de la necesidad de la regulación de los mercados. Pero pronto se cambió ese objetivo por la necesidad de acometer reformas laborales, incluso poniendo en entredicho algunos de los logros de las últimas décadas. Por lo que, en vez de pagar quienes habían sido responsables, se pasó a pedir cuentas a los que nada habían tenido que ver con dicho desaguisado económico. Pero es hora de que se piense también en la reforma del mercado. He ahí lo complicado, porque ésta va más allá de las leyes, ya que es un asunto de cultura (empresarial). La competitividad no sólo tiene que ver con el precio del trabajo; las empresas también necesitan de capital ético y de un conjunto de valores compartidos. Un planteamiento que no proviene de la teoría, porque son ya un buen número los empresarios que alumbran esta perspectiva.

Al mismo tiempo, necesitamos redefinir el concepto de trabajo. El mayor logro de la lucha política y sindical del último siglo ha sido el Estado de Bienestar y los derechos laborales. Lamentablemente, la crisis económica pone en jaque muchos de los derechos conquistados. Desde Marx, se ha luchado por disponer de mayor calidad de vida. Pero gran parte de dicha calidad de vida la ofrece la dignidad laboral. ¿Sigue siendo posible el pleno empleo o hay que comenzar a repartirlo como bien escaso? ¿Hasta qué punto la generación venidera disfrutará de los mismos derechos laborales que antes de la crisis? ¿Es posible defender la globalización de los derechos laborales en una globalización económica que ha conllevado más desigualdad entre países? Pero las preguntas no terminan ahí: ¿quién forma hoy la clase trabajadora?

Ante esto, “Trabajo, Crisis y Globalización. ¿Reforma laboral o reforma de los mercados?” es el tema elegido este año para el Curso de Verano de la UIMP Valencia que tendrán lugar entre el 9 y el 11 de julio. Un curso coordinado por Enrique Herreras y Ana Noguera que contará con la particupación de ponentes de la talla de Domingo García-Marzá, Jesús Conill, Emilio Lamo de Espinosa, Antón Costas, José Félix Tezanos y Nacho Escolar entre otros.

La participación de los stakeholders internos, factor clave para una gestión ética y responsable de la empresa

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1107305727 0 0 415 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-520092929 1073786111 9 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt;} @page WordSection1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;}

Patrici Calvo,
Desde la literatura de la Ética Empresarial, y sobre todo desde su propuesta dialógica de la Escuela de Valencia, gestionar la participación de los Stakeholders internos de la empresa permite a ésta generar al menos un doble beneficio: estratégico y comunicativo. Ambos son condición de posibilidad para llevar a cabo correctamente su actividad y, por consiguiente, no deberían ser descuidados por la organización si su deseo es resolver la conflictividad interna y, de ese modo, generar a medio y largo plazo el mayor valor posible. En este sentido, como destaca en diferentes momentos el propio Libro Verde de la Comisión Europea (COM 2001), atender a la posible participación de los Stakeholders internos en la gestión empresarial es uno de los factores claves para optar a generar, desarrollar y potenciar tales beneficios en la empresa. Por este motivo, a continuación se expondrá en qué consisten ambos beneficios y cómo potenciar la participación de los Stakeholders internos permite optar a ellos.

Desde el punto de vista estratégico, la Ética Empresarial entiende que el desarrollo de una participación interna que no excluya a ninguno de los implicados en la actividad empresarial permite a la empresa aumentar su competitividad en el mercado. Tres cuestiones al menos apuntan en esta dirección:

1.  En primer lugar por el mayor flujo de ideas que genera, un hecho relevante para captar creatividad, generar innovación y mejorar su eficiencia. Más si cabe teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica, donde los recursos humanos disponibles para la empresa se han visto mermados por la constante reducción de las plantillas, con la consiguiente ralentización del proceso y la minimización del beneficio.

2.  En segundo lugar por ser un posible elemento de diferenciación de mercado que permita atraer futuras inversiones. Sin ir más lejos, durante la reciente elaboración en 2009/2010 del nuevo Código de Buen Gobierno para las Sociedades Cotizadas se ha podido constatar la expectativa del accionariado por asumir un mayor protagonismo en la gestión empresarial. Actualmente tales reivindicaciones muestran un carácter altamente estratégico. Básicamente se centran en el interés de éstos por controlar los incentivos de los diferentes directivos y consejeros delegados de las compañías. Pero no cabe duda que detrás de todo ello se observa un trasfondo mucho más amplio en el cual se hacen visibles otras cuestiones igualmente importantes, como la búsqueda de reconocimiento y la exigencia de dignidad y de justicia. Por ese motivo, satisfacer tales exigencias puede convertirse en un factor positivo que permita a la empresa decantar la balanza a su favor ante futuros nuevos inversores. Ante similares perspectivas de beneficio económico, la participación ofrece al inversor un valor añadido que puede ser fundamental a la hora de elegir el lugar donde invertir el capital.

3. Y finalmente, en tercer lugar por el incremento de la motivación y la afiliación que puede generar en los trabajadores y proveedores, lo cual mejora el clima laboral y los vínculos de pertenencia, aumentando con ello la productividad y calidad de los bienes y servicios que oferta y, por consiguiente, la maximización del beneficio. Más allá del homo economicus, altamente individualista y potencialmente egoísta, cabe pensar hoy en un ser que ve en la reciprocidad –practicada tanto en la esfera social como también en la económica– uno de los motores de la felicidad individual y colectiva, uno de los factores que posibilita la satisfacción de los diferentes objetivos de vida buena de cada uno de los agentes de una determinada comunidad o empresa. En opinión de Zamagni, “Hoy sabemos que el progreso civil y económico depende básicamente de cuán difundidas estén las prácticas de reciprocidad entre sus ciudadanos. Sin el reconocimiento mutuo de una común pertenencia, no hay eficiencia ni acumulación de capital que valga” (2009:16).

A través de esta cita podemos comprender la importante de la participación dentro de la empresa, el reconocimiento de las capacidades participativas de todos los agentes implicados en la actividad empresarial y la implementación de políticas internas dirigidas a su potenciación y desarrollo. A través de ésta es posible establecer posibles relaciones de gratitud entre los diferentes agentes internos que, de esta forma, permiten generar unos vínculos de pertenencia y un buen ambiente laboral que posibilita, al mismo tiempo, tanto un incremento de la eficiencia para la empresa –con el consiguiente aumento de sus beneficios– como un mayor logro de los diferentes proyectos particulares y colectivos de sus agentes y grupos internos.

Pero además de las estratégicas, otras cuestiones relativas a la participación han surgido con fuerza en el ámbito empresarial. La Ética Empresarial, y sobre todo desde la propuesta dialógica de la Escuela de Valencia, apunta hacia una participación de los Stakeholders internos de la empresa que no sea concebida únicamente como un instrumento con el cual satisfacer un interés particular de un determinado grupo. Además se trata de un recurso cuya implementación permite a la organización generar las condiciones propicias para resolver  la conflictividad interna y optar, de este modo, a la gestión de los recursos morales o intangibles que permiten su actividad, tales como la confianza o la reputación (García-Marzá,2004:166). En este sentido, cinco ideas muestran el valor intrínseco que mantienen la participación en la generación del beneficio comunicativo para la empresa.

 Continuar leyendo este artículo [ver]

Curso «Creación artística y valores»

Es significativa la especial sensibilidad de los creadores en distintos ámbitos sociales. Podemos hablar de compromiso social, miles de artistas de todos los ámbitos se han posicionado históricamente ante situaciones críticas de su realidad social, de su momento. En España, la memoria reciente nos evoca la actitud del colectivo de actores ante la participación de España en la guerra de Irak hace pocos años. Y mucho más recientemente, la participación de cientos de artistas de diferentes ámbitos en las múltiples movilizaciones que se han desarrollado en pro de una forma más efectiva de participación ciudadana en la actividad política (15-M y secuelas).

Desde muy distintos ámbitos, más allá del compromiso político concreto, artistas de todas las disciplinas participan con su quehacer, con su estar en el mundo aportando una mirada diferente a la que nos tienen acostumbrados los gestores políticos y económicos que determinan nuestra vida.

Los artistas hablan de los valores y los valores están muy ligados a la creación. Si la sociedad hiciera más caso a los artistas, las cosas: ¿serían diferentes?

Nuestra intención en este curso es realizar una aproximación a este tema desde diferentes perspectivas de investigación.

Consideramos imprescindible la presentación desde el punto de vista de la antropología social, territorio de investigación que enmarca las coordenadas de la acción social en cualquiera de sus ámbitos.

El tema en sí, precisa de la mirada de la filosofía estética, pues delimita el ámbito de actuación del objeto de la investigación.

Y no pueden faltar la palabra y la reflexión de creadores en diferentes ámbitos, así como hemos de considerar como necesaria la presencia de críticos especializados en diferentes áreas de la creación.

Con todo ello podremos obtener un punto de vista complejo de del tema tratado, siempre con la voluntad de consolidar una perspectiva global del mismo.

En el curso participarán teóricos y profesionales de distintos ámbitos: antropólogos: Ricardo Sanmartín y Carlos Granés; el artista viñetista Raúl Salazar; la artista visualNúria Güell; el catedrático de filosofía y crítico de arte Miguel Cereceda, el catedrático de filosofía moral Domingo García, la actriz Bárbara Lennie, los periodistas Jordi Costa y Pilar Velasco y el comisario y crítico de arte Oriol Fontdevila.

PROGRAMA

Martes, 10 de julio

10.30 Conferencia: Oriol Fontdevila, «Negociación y ruptura. Valores de la práctica artística versus valores de la mediación cultural»

 12.00 Conferencia: Pilar Velasco, “Lemas, propuestas y valores del movimiento 15-M” (Periodista de la Cadena SER y autora del libro No nos representan).

Miércoles, 11 de julio

10.00 Conferencia: Jordi Costa “El papel del arte en una era de crisis” (Crítico cultural español)

12.00 Raúl Salazar «Viñetas contra la corrupción política” (Viñetista-bloguero: http://www.unrespetoalascanas.com/)

Jueves, 12 de julio

10.00 Conferencia: Miguel Cereceda, «Aproximación a lo sublime» (Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Autónoma de Madrid).

12.00 Conferencia: Ricardo Sanmartín, «Arte y valores: un análisis desde la antropología» (Catedrático de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid).

16.00 Conferencia: Domingo García Marzá «Los valores éticos en la cultura actual» (Catedrático de Filosofía Moral, Universitat Jaume I).

Viernes, 13 de julio

10.00 Conferencia: Carlos Granés «La revancha de la imaginación. Literatura y valores» (Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011).

12.00  Conferencia: Nuria Güell “La imaginación como fuente de creación de valores” (Artísta visual).

16.00-18.30 Mesa redonda: «Creación de valores a través de los diferentes campos artísticos». Moderador: Ramón A. Feenstra.

                        – Participantes: Carlos Granés, Miguel Cereceda y Barbara Lennie.

Becas y ayudas

 Los estudiantes pueden pedir ayudas para asistir a los cursos de verano de la Universitat Jaume I.

    * Ayudas UJI [hasta el 15 de junio]:  http://e-ujier.uji.es/pls/www/gri_www.euji03704?cid=2187& amp;tem_id=100&tem_bus=0

    * Ayudas Xarxa Lluis Vives [hasta el 1 de junio]: http://www.vives.org/ca/serveis/una-regio-unica/ajuts-drac-a-la-mobilitat-a-la-regio-vives/drac-estiu-2/

Adela Cortina: “Es tiempo de que las empresas cuenten buenos cuentos”

Carmen Martí,La comunicación es hoy en día uno de los aspectos fundamentales en la gestión empresarial. En el modelo de empresa plural actual, la relación de la organización con sus grupos de interés es una cuestión vital, “un factor de supervivencia para la empresa”. La Catedrática de Ética y directora de la Fundación ÉTNOR, Adela Cortina afirmaba ayer estas palabras en la inauguración del Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial, que celebra este año su 21ª edición.

Cortina incidió en la necesidad que tienen las empresas de “comunicar bien lo que hacen”; de comunicarlo internamente, a través de mecanismos como los códigos éticos, y de comunicarlo externamente; a través de memorias o informes de sostenibilidad. Sin esta comunicación eficaz y veraz es imposible que las empresas generen confianza. Pero además, “las empresas han de dotarse de una narrativa empresarial. Contar buenos cuentos, porque si no otros los contarán por nosotros”.

Cortina hacía alusión con esta llamativa expresión a una corriente reconocida a nivel internacional desarrollada en los años 90 del S. XX, el Storytelling -el cuentacuentos- un giro narrativo que se está imprimiendo a las ciencias sociales. Según esta corriente, cada empresa tiene una historia y cuando la cuenta va reconstruyendo su identidad, los valores que le importan y hacia dónde quiere ir. Así, la razón de ser de la organización, sus valores y el futuro se convierten en la esencia que toda empresa tiene que saber comunicar, pues no vale cualquier manera, “la empresa tiene que sintonizar con sus públicos”, destacó la Catedrática.

En cuanto a las ventajas de los relatos como método de comunicación Cortina destacó al menos cuatro: “porque las historias tienen más poder que los informes; porque vinculan emocionalmente con el receptor, porque son más fáciles de recordar que las estructuras y los conceptos y, por último, porque el relato tiene sentido por sí mismo y goza de un contexto. Tiene una capacidad comunicativa y pedagógica que no tienen otras herramientas, aunque no por ello son menos importantes que ésta”.

Desde esta perspectiva, cada empresa debería hacerse cuatro preguntas básicas: ¿Cuál es mi historia? ¿Estoy viviendo la historia que quería vivir? ¿Qué historias quiero que mis clientes cuenten de mí? y ¿Qué historias contarían mis empleados de la empresa?

A lo que la ponente matizó: “que una empresa tenga que contar relatos no significa que tenga que contar cuentos chinos. Esta es una mala opción, se cuenta unos cuentos o se cuentan otros, y habría que optar por contar buenos cuentos. Como bien se sabe en política”.

Cortina destacó, en la línea de su último libro que sale estos días a la venta Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, que existen unas bases cerebrales para que las personas seamos seres cuentacuentos: “el cerebro humano es más un procesador de historias que un procesador lógico. El cerebro humano hace mapas, crea marcos de valores, para que nos orientemos, que están entrañados en nuestras emociones. No conoce hechos aislados, sino que genera marcos donde se sitúan los hechos. Y esos marcos están ligados con el lenguaje. Por estas razones contamos relatos, porque los relatos son marcos, y nos permiten entender los hechos, dan sentido a los mismos. Al fin y al cabo los seres humanos tenemos más necesidad de sentido que de felicidad”.

Para terminar la ponente recogió la importancia de recuperar los “héroes” al modo de los relatos homéricos, los “excelentes”, “los que desarrollan la capacidad por encima de la media, y que la sociedad los quiere no por ser excelentes sino porque ponen la excelencia al servicio de la comunidad”. Uno puede conocer una sociedad por cuáles son sus personajes, y en ese sentido es fundamental que las empresa cuenten buenos relatos para que los empresarios se conviertan en referentes de los ciudadanos, sean admirados por el trabajo que realizan, por generar riqueza y empleo, “y puedan ser los protagonistas de una buena sociedad”.

Y concluyó: “los seres humanos vivimos más de cuentos que de cuentas. Y no vale aquello de que lo que no son cuentas son cuentos, pues precisamente en la economía, como estamos viendo en los últimos años, hay más cuentos que cuentas”.