Primera aproximación a los Mooc

onlinecollege.org
onlinecollege.org

Una buena manera de actualizarse y  llevar a buen término eso que actualmente está tan de moda que es la formación para toda la vida, es apuntarse a un Mooc.

Mooc es un acrónimo en inglés de Masive Open Online Course cuya traducción al castellano es Cursos en Línea Masivos y Abiertos.

La educación en internet se ha visto influida por la denominada Cultura Libre, que tiene su máxima representación en el software libre, de esta manera podemos decir que los Moocs no son otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio.

Los Moocs tienen una breve historia; el témino fue acuñado en 2008 cuando George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer MOOC: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” y que siguieron casi 2300 estudiantes.

 A grandes rasgos los Moocs son cursos pre grado impartidos generalmente por una institución solvente y ofrecidos a través de una plataforma educativa. Estos cursos suelen tratar una materia muy específica y se siguen online, son gratuitos y no tienen un número limitado de plazas.
Para que un curso a distancia se considere Mooc tiene que cumplir los siguientes puntos:

  • Debe tener una estructura orientada al aprendizaje, con pruebas o evaluaciones que acreditarán el conocimiento adquirido
  • No tener limitación en las matriculaciones
  • Poder ser seguido online
  • Tener un carácter abierto y gratuito, con materiales accesibles de forma gratuita

Dado el auge que está teniendo este tipo de cursos, en internet puedes encontrar multitud de plataformas que los contiene. Desde la biblioteca de la UJI queremos destacar las siguientes:

Udacity Es una organización educativa privada que ofrece multitud de cursos moocs
Coursera Plataforma de educación virtual gratuita desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford
Edx  Plataforma para Moocs del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)

En España destaca la Plataforma Miriadax, la cual integra a más de 1200 universidades de 23 países de Iberoamérica, y que es impulsada por Telefónica y Universia .

La universitat Jaume I también se suma a esta tendencia con una serie de cursos abiertos que puedes consultar en http://mooc.uji.es/

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *